×

Cart

  • search_icon
  • wishlist-icon
  • 0 cart_icon

    No products in the cart.

Creatividad, Arte, y Cultura en Salón Boricua
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Conoce la historia de dos jóvenes ponceños que emprendieron en el mundo de las artes, historia y cultura puertorriqueña creando artículos que sin duda querrás tener. Localizados en la Plaza Juan Ponce de León, en Ponce, Puerto Rico, para el deleite de todos los que disfrutan de piezas creadas con fundamento y mucho amor.

Los tiempos difíciles sin duda son el trampolín que muchas personas necesitan para emprender y crear nuevas ideas y servicios. Porque de lo malo siempre puede salir algo bueno. Y precisamente este fue el caso de Mikeyla Maldonado y Wilmer Fernández, fundadores de Salón Boricua. Un local ubicado en Ponce, Puerto Rico que se dedica a crear diferentes artículos como pines, stickers, llaveros, t-shirts, libros, calendarios, mascarillas… alusivos a símbolos, historias, personajes, y datos emblemáticos de Puerto Rico de una manera creativa.

Hoy día cuentan con el local en Ponce, una página web donde realizan envíos a toda la isla y Estados Unidos, Podcasts y Redes Sociales como Facebook, Instagram, y Pinterest.

HISTORIA

Salón Boricua surgió en febrero del 2018 luego del Huracán María de la mano de Mikeyla y Wilmer, dos jóvenes creativos que se dedican al diseño y creación de piezas de arte inspiradas en la Historia, Cultura e Identidad puertorriqueña.

Se encuentran localizados en la Plaza Juan Ponce de León en Ponce, Puerto Rico. Desde que iniciaron este proyecto de emprendimiento creativo buscan despertar la conciencia histórica de los boricuas a través del arte y la educación de una manera original y divertida.

“Nosotros visitamos la Plaza Juan Ponce de León en 2018 para entregar unos tiestos a una amiga de Ponce y cuando llegamos allí vimos la oportunidad de crear un concepto en uno de los kioscos, pues el Casco Urbano tiene su encanto y arquitectura clásica ya que la plaza es del 1932 con un concepto atípico en forma de pasillo, lo que nos dio vibras de un mercado Europeo algo que no se ve en el área metro”, expresaron los creadores de Salón Boricua.

EL PROCESO

Mikeyla y Wilmer sentían que hacía falta en la Plaza Juan Ponce de León presencia joven, mentes creativas, arte, innovación y frescura. Por lo que se atrevieron a dar el paso en Ponce, su hogar de crianza, ya que ambos nacieron y se criaron en la Ciudad Señorial aunque ahora vivan en San Juan y bajen con regularidad a visitar y crear en su negocio.

“Tuvimos siempre un interés fundamental en traer a la gente aquí al casco urbano de Ponce, pues siempre pensamos que esto necesitaba creatividad y juventud que caminara sus pasillos y apoyaran los comercios locales”, destacaron.

Para ellos es una gran satisfacción que los visiten muchas personas locales y de otras áreas de Puerto Rico diciéndoles que es la primera vez que pisan la Plaza Juan Ponce de León. Esto los llena de alegría pues era una de sus metas desde el inicio; lograr que las personas visitaran y disfrutaran de ese lugar histórico del sur de la isla.

Por otro lado el proceso de adaptarse con los placeros que llevaban años allí fue bueno para ellos y hasta el sol de hoy recalcan que se llevan muy bien con todos y que se apoyan y complementan los unos con los otros.

Ambos jóvenes son muy talentosos en sus respectivas áreas y se complementan entre sí para lograr hacer de esto un éxito. Mikeyla se encarga del arte plástico y Wilmer del diseño creativo, parte gráfica y mercadeo, aunque en realidad ambos trabajan un poco de todo.

PIEZAS ÚNICAS INSPIRADAS EN PUERTO RICO

Salón Boricua crea piezas inspiradas en nuestra Historia, Cultura y Eventos que nos hacen ser lo que somos tales como: stickers, pinturas en canvas, imanes, libretas con collages, postales, llaveros, pins, tshirts, mascarillas, entre otras cosas.

“Nosotros tenemos un concepto bien definido creamos piezas inspiradas en la Historia Puertorriqueña. La base de nuestros proyectos es la educación sobre la verdadera historia de lo que publicamos o hacemos. Buscamos llenar ese vacío en las personas de información con base y fundamento sobre hechos o cosas autóctonas de aquí pero de forma creativa y resumida”, destacaron.

A través del arte buscan reafirmar nuestra identidad y celebrar nuestra herencia Ponceña, pues a donde quiera que van con orgullo recalcan que son de la Perla del Sur.

FUSIÓN CREATIVA

Los fundadores de Salón Boricua nos compartieron que su proyecto se basa en dos partes esenciales: la parte de educación y la parte comercial artística pues cada pieza que realizan tiene que tener un trasfondo y un propósito.

La parte educativa como las publicaciones que realizan en instagram son estilo carruzel con información resumida y llamativa. Tratan de hacerlo de una manera accesible y les llena de orgullo que maestros y profesionales usen algunos de sus trabajos en sus clases.

Además crearon antes de la Pandemia el Podcast llamado El Telégrafo Puerto Rico, dicho proyecto busca igualmente educar sobre cosas culturales y sociales de manera concisa y divertida. El Podcast estará nuevamente activo en el 2021 y lo pueden escuchar a través de Spotify, Itunes, Google Play y Youtube.

APOYA LO LOCAL

Puedes visitar el local de Salón Boricua en el Kiosco número 8 de la Plaza Juan Ponce de León, de martes a sábado de 10:30 a.m. a 2:30 p.m.

Además los puedes seguir en sus redes sociales como salonboricua para que disfrutes de todo su contenido de valor.

E igualmente puedes entrar a su página web www.salonboricua.com para que veas todos sus originales artículos y hagas tu pedido.

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Leave a Reply

X
[]