Fundación para la Conservación Adaptativa y El Nodo

Conoce quiénes son y qué hacen por nuestro Ponce la Fundación para la Conservación Adaptativa y El Nodo. Iniciativas que sin duda hacen brillar nuestras estructuras y nuestras mentes emprendedoras.

Sin duda Puerto Rico ha sido afectado en los últimos años por un sinnúmero de tempestades que han hecho que algunas estructuras y negocios decaigan. Sin embargo estos tiempos también han sido claves para crear, reestructurar, emprender y hacer alianzas colaborativas.

Con esto en mente en agosto de 2017 se creó en Ponce la Fundación para la Conservación Adaptativa una Organización sin fines de lucro que a su vez creo EL NODO, organización que busca cumplir una doble misión, el desarrollo económico de la región y la conservación del rico patrimonio arquitectónico de la ciudad.

“Estos tiempos nos han vuelto a la realidad de que si queremos conservar y mejorar nuestra ciudad, tenemos que ser los líderes en tales esfuerzos en lugar de apoyarnos en la idea de que otros darán un paso adelante y lo harán, por eso decidimos hacerlo nosotros con la ayuda de colaboradores especialistas en sus campos”, expresó Jaime Yordan-Frau fundador y director ejecutivo de la iniciativa.

ORGANIZACIÓN QUE IMPULSA

La Fundación para la Conservación Adaptativa diseñó y desarrolló El Nodo, iniciativa de desarrollo empresarial que busca convertir el centro histórico de Ponce, en el eje de la actividad empresarial para Puerto Rico y la cuenca del Caribe a través de un conjunto de alianzas con aceleradoras globales, incubadoras, espacios de coworking, academia, espacios de convivencia, inversionistas y todos los componentes cruciales para mantener y catalizar la infraestructura del ecosistema de startups del mañana.

Para lograr esta visión, la organización sin fines de lucro ha asumido la misión de salvar y proteger propiedades arquitectónicas históricas e icónicas a través de la adquisición de títulos de varias propiedades clave, restaurándolas y transformando su uso para satisfacer las necesidades de hoy y de mañana, mientras cuida de su correcto mantenimiento y conservación.

LOGROS

Como organización el Nodo ha tenido varios logros entre ellos crear en 2018 por primera vez en el Sur un “Demo Day” donde se presentaron 14 proyectos de emprendimiento ante un comité de inversionistas.

El segundo logro fue en 2019 brindar charlas y talleres para emprendedores en temas que les ayudaran a reforzar sus negocios. Y el tercero fue luego de los sismos en la isla, cuando activaron una red de Organizaciones Sin Fines de Lucro del País como: Centro para Emprendedores, Grupo Guayacán, Fundación Banco Popular, FEMA, entre otras.

Esto hizo que se creara una serie de encuentros que se llevaron a cabo para poder auscultar necesidades que había entre las personas que sufrieron daños en sus estructuras con el terremoto, lo que llevo a crear una encuesta de necesidades para poder buscar recursos y poder usarlos de la mejor manera.

Aquí se puede ver la interrelación de ambas iniciativas el Nodo y la Fundación para la Conservación Adaptativa. La primera alberga, protege y mantiene los edificios que formarán parte de la iniciativa, así como fondos suficientes para asegurar financieramente el bienestar de tales estructuras. Mientras que la segunda funge como una Organización Sin Fines de Lucro con la doble misión de supervisar la protección y el mantenimiento de las propiedades y garantizar la ejecución sin problemas de todos los componentes de la programación de desarrollo del emprendimiento.

FUTURO

A finales del 2020 se unieron de manera colaborativa y a modo de intercambio con los Centros Sor Isolina Ferre. Ellos le proveen asistencia de mentoría y contenido de aceleración de negocios y a cambio en lo que tienen una facilidad fija en Ponce, ellos serán la sede de sus servicios en su centro de la Playa de Ponce.

Por otro lado según Jaime Yordan-Frau en este momento lo más importante es arrancar la convocatoria para la primera clase del 2021 sobre Aceleración de Negocios en Ponce, donde de hecho muchos son relacionados al sector turístico.

Pueden ver más información sobre el Nodo en Facebook como El NODO, PONCE o pueden visitar su página web www.elnodoponce.com

 

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement