Resistencia y Libertá contará con representantes de Loíza, Mayagüez y Ponce

Resistencia y Libertá contará con representantes de Loíza, Mayagüez y Ponce

 

Evento imperdible 

Si eres amante de la cultura puertorriqueña. Agenda en tu calendario el día 3 de febrero de 2022 desde las 6:00 pm, para el mega evento Resistencia y Libertá, traído a ustedes por Miltery Tucker de Bomba Caribbean Skirts. El evento de Bomba, Cultura y Moda, se llevará a cabo en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira y la entrada es gratis. 

 

Durante el evento podrán disfrutar de una pasarela de moda con alrededor de 20 piezas diseñadas para la ocasión, las cuales también estarán a la venta. Bombazo Wear Bomba Caribbean Skirts establecida en 2006, es la primera marca internacional de Faldas de Bomba y Faldas caribeñas diseñadas y confeccionadas a mano por dos mujeres Puertorriqueñas y Ponceñas. 

 

Este evento trae consigo una exhibición que permanecerá abierta hasta finales de marzo de 2022 en el Centro Cultural. La exhibición contará con piezas del baile de la bomba desde el siglo 17 hasta el presente. 

 

“Como embajadora de nuestra cultura, estoy muy honrada de tener la oportunidad de representar orgullosamente a nuestro país, Puerto Rico, por medio de la danza y el tambor, los cuales me han llevado a México, Cuba, New Orleans, Puerto Rico, y este año vamos por más”, Milteri Tucker Concepción.

Junto a Miltery, que es una de las más grandes embajadoras de la cultura de la Bomba en el Bronx, New York. Estarán otras maravillosas mujeres que serán homenajeadas y también serán parte de la pasarela de moda. Ellas son: Sheila Osorio de Loíza, Jamie Pérez de Mayagüez, y Noemi Román de Ponce. Todas tienen una trayectoria amplia como gestoras culturales en el campo del baile de la Bomba en sus respectivos pueblos ya que cada pueblo tiene su tradición y sus peculiaridades.

Loíza

Sheila Osorio que viene desde Loíza, nos cuenta que en el tiempo de los 70 y los 90 la influencia de la música tropical como el merengue logró que los hermanos Ayala hicieran una variación del ritmo de bomba hasta convertirla en un seis corrido. “El ritmo del seis corrido no era así, se tocaba más suave, porque lo importante era el piquete y la demostración del bailador. Seíscorrido significa, "dale de corrido" porque habían bombas que  se tocaban en cadenas o sea, muchas bombas cantadas a la vez”, aclaró la bombera. 

En este baile, el bailarín puede mover las caderas y piernas, demostrando y piqueteando con su cuerpo pidiendo golpes a los tambores. Es un ritmo rápido y coqueto. Además la bomba de Loíza es la única que tiene la “cabalgata” un reto entre el bailarín y tocador. 

Sheila, está relacionada a la bomba desde hace más de 42 años. Pero de adulta fue que decidió comenzar a brindar clases de Bomba. Ya lleva 10 años dando las clases en la playa Puente Herrera donde se une el río y el océano atlántico. 

“Van muchas personas con diferentes necesidades y yo los ayudo a encontrar su propósito a través del baile de la bomba. Trabajo con personas locales pero también con muchos turistas internacionales que disfrutan la clase. Disfruto lo que hago y es un placer ayudar a continuar este gran legado en Loíza que es nuestra identidad como cultura”, expresó Ozorio, quien nos comparte que el ritmo de la bomba de Loíza es el más rápido de los ritmos de bombas de Puerto Rico, y se puede bailar con cualquier ropa, de manera coqueta y con mucho movimiento corporal. 

 

Pueden ver su trabajo en su instagram taller_nzambi o llamando al 787-951-9660.

 

“Me siento feliz y honrada de participar del evento Resistencia y Libertá en Ponce. Estoy ansiosa de compartir la cultura ponceña y sobre todo apoyar a Miltery en este gran evento”, puntualizó. 

Mayagüez

 

Por otro lado, Jamie, dueña de estudio 353 en Mayagüez, nos comparte que en 2008 abrió la primera escuela de bomba en su pueblo en donde brindaron clases para adultos de bomba, percusión, y brindaban talleres, recitales entre otras cosas. Allí estuvo hasta el 2020, misma fecha en que fundó Casa Cultural 353. Allí también brinda clases de baile de bomba, canto, composición, percusión, conversatorios, y todo lo que nos identifica como puertorriqueños.

 

“Mi propósito es visibilizar mientras tenga vida lo que nos identifica como pueblo y mantener esa cultura evolucionando. A través de la historia la música y la bomba se han usado para aliviar tensiones, hacer críticas sociales y luchar por ideales. Eso es lo que hacemos y seguiremos haciendo al pasar del tiempo”, enfatizó.  

 

“La bomba en general es diversa, rica y poderosa en cada región. En el caso de mayaguez tenemos una bomba más conservadora en cuanto al baile y sus movimiento. Es una bomba más elegante, en la que mantenemos el control de nuestro cuerpo. El enfoque es el marcaje con los pies”, aclaró, además de compartir que se dice golpe de bomba, cuando se va a ejecutar el baile. 

 

“Me siento muy agradecida y emocionada por el homenaje de Miltery hacia mi persona y por la oportunidad que me dio de ser parte de su evento en Ponce. Ella y nosotras hacemos una labor encomiable por mantener la cultura de la bomba con vida”. 

 

Pueden ver su trabajo en sus redes sociales como estudio 353. 

Ponce 

 

Finalmente, Noemi Román Vives, gestora cultural en Ponce nos comparte que comenzó en este campo en el año 2013 cuando se fundó la Esc de Bomba y Plena Isabel Albizu Dávila.  

“Tengo varias motivaciones como: el orgullo que siento de ser una mujer afro caribeña, impartir el conocimiento adquirido y mantener el legado que nos dejó Doña Isabel Albizu porque para mí, más que un orgullo es un honor ser parte del Ballet Folklórico Bambalué, ballet fundado por Doña Isabel. Esa fue mi escuela, de allí vengo yo. Allí fue donde aprendí que era la bomba. Allí aprendí a AMAR la bomba.Por otro lado mi propósito es que toda persona que desee y le interese aprender sobre la bomba y la plena,  tenga un lugar donde además de aprender a bailar y tocar, conozca nuestra historia”, compartió.  

 

Noemi nos comparte además que lo que diferencia a la bomba de Ponce de los demás pueblos es que en el sur los ritmos que más se tocan son el Leró, Cuembe o Güembe y  Belén.Ritmos que se distinguen por ser más lentos y cadenciosos.  Por ende la forma de baile es una diferencia ya que la bomba del sur se Baila con elegancia,  firmeza y "figureo". La forma de tocar los barriles,  ya que en el sur los mismos son tocados acostados y el caballero que lo toca lo hace sentado sobre el barril y la maraca es tocada por una dama.  

 

“Me siento super contenta y  muy emocionada. Es muy lindo, ya que aunque lo que hago lo hago de corazón y por el gran sentimiento que me une a la memoria de Isabel Albizu, a su hijo y a su viudo, es muy bonito que se reconozca y se vea la labor que estamos realizando. Además  para mi es super  importante ser parte de este evento, pero sobre todo que se realice en Ponce y en los predios donde actualmente está la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu Dávila, ya que esto nos dará a conocer y muchas personas se enteraran que no solamente en el norte hay bomba.  Sino que también en el sur hay gestores culturales luchando y manteniendo viva nuestra música”, finalizó Román Vives. 

 

Pueden seguirla en su Facebook como Noemi Román. 

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement