Regresan las Noches de Galería con Tuntuneco

Entérate de la exposición que ha dado vida nuevamente a las Noches de Galería en Ponce; obras dignas de la cultura ponceña que estarán disponibles para el disfrute de todos hasta el mes de marzo.

Las noches de Galería en Ponce han sido parte esencial de la cultura, arte y entretenimiento de la ciudad. Estas se llevan a cabo todos los primeros martes de cada mes.

Estaban en receso por la pandemia, pero agraciadamente ya están de vuelta con su edición #146 con una exposición colectiva de máscaras de vejigantes en el Centro Cultural Carmen Solá De Pereira, llamada Tuntuneco.

La exposición estará en el Centro Cultural hasta el 10 de marzo, 2021 y esto surge como iniciativa del Centro, entidad sin fines de lucro que se dedica a mantener con vida la cultura y tradiciones ponceñas.

En la exposición encontrarás máscaras de vejigantes realizadas por artesanos de Ponce, Loíza, y San Juan en diferentes materiales como: coco, papel maché, cerámica, madera y otros materiales.

La encargada del Centro, Iris, quería traer una exposición alusiva al Carnaval de Ponce que se celebtra del 13 al 16 de febrero de manera rodante en la Ciudad. Por tanto, se comunicó con el artesano Loizeño Teddy Vázquez, quien se dedica a crear máscaras de vejigantes junto a su esposa, a la vez que se involucran en todas las actividades culturales relacionadas al tema. Para esta ocasión crearon un colectivo de artesanos y trajeron sus piezas al Centro Cultural Carmen Solá.

COLABORACIONES

“Soy artesano de máscara de vejigante junto a mi esposa en Loíza. Desde que comencé como artesano me di a la tarea de ser uno completo, por lo que me gusta dar talleres, estar en proyectos relacionados a máscaras, como la iniciativa del proyecto Rescate de las Máscaras en Puerto Rico que inició en San Juan antes de la Pandemia. Además me gusta conocer los demás artesanos de la isla y participar en carnavales y actividades de vejigantes, por lo que este año luego del receso por la pandemia, decidí iniciar la jornada nuevamente en Ponce. Esto me hace muy feliz y orgulloso, pues la exposición se está dando en el contexto del carnaval Ponceño #163”, expresó el artista Teddy Vázquez.

El primer día de exhibición fue un éxito pues recibieron visitas de toda la isla e incluso Isla Caribe Tours estuvo haciendo una transmisión en vivo con mucho público interesado en la misma. Además lograron vender cuatro caretas de las que están en exposición ya que muchas de ellas están a la venta.

ENALTECIENDO LA CULTURA

“Estamos aquí para enaltecer los valores culturales, mantener y conservar las tradiciones que nos unen como pueb lo”, destacó la encargada del Centro. De hecho además de la exposición de las máscaras de vejigantes, los visitantes del Centro Cultural podrán disfrutar de las obras del artista ponceño Ramon Rivera Caliz, quien a través de sus obras ha rendido homenaje a un sinnúmero de celebridades de Puerto Rico y ha pintado importantes obras que han estado en el Museo de Arte de Ponce, pero que actualmente como este permanece cerrado, se han trasladado al Centro Cultural.

PRÓXIMOS EVENTOS

En marzo se estará presentando otra exposición e igualmente todos los primeros martes de cada mes de ahora en adelante.

En septiembre tendrán de regreso a Teddy Vázquez con una exposición de caretas de vejigantes inspiradas en canciones de Plena.

Pueden visitar el Centro de lunes a sábado en horario de 8:00 am – 3:00 pm. También pueden llamar al 787-607-5112 para mayor información. Igualmente pueden seguirlos en Facebook como Centro Cultural Carmen Solá De Pereira de Ponce.

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement