Regresa Pepino en Ponce

Regresa Pepino en Ponce

 

Conoce quién es Omar Ortíz el escultor que trae su muestra Pepino en Ponce con una gran variedad de símbolos y esculturas alusivas a la Ciudad Señorial desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre en la Fundación Rafael Hernández Colón

 

Desde este viernes 15 de octubre a partir de las 7pm, podrás disfrutar de la muestra de arte Pepino en Ponce del escultor pepiniano Omar Ortíz. Presentará muestra de esculturas inspiradas en personajes y símbolos representativos de la Ciudad Señorial y la misma estará disponible en la Fundación Rafael Hernández Colón hasta diciembre 15 del 2021. 

 

¿Porqué Pepino en Ponce? El creador de todas las piezas que estarán presentes en la Fundación Hernández Colón, Omar Ortíz vive en San Sebastián. Sin embargo siente un gran apego por Ponce ya que su carrera como escultor inició aquí. 

Sobre las piezas

 

Esta es la tercera ocasión en que se presenta la muestra Pepino en Ponce. Siempre de la mano de la gestora cultural Sonia Méndez. “La primera vez que se presentó la muestra fue  en 2015 en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira. Luego se presentó en su pueblo San Sebastián y ahora regresa a donde todo comenzó pero en un escenario distinto”, compartió Sonia Méndez.

 

Lo que se busca con esta muestra es que las personas más allá de ver esculturas alusivas a símbolos o personajes ponceños. puedan también ver y entender el proceso creativo que conlleva hacer cada una de estas piezas.

 

Por ejemplo se estarán presentando las esculturas y muestras de los Leones y el estudio de cómo se hizo incluyendo (maquetas, moldes, piezas finales) entre otras. 

 

Entre las obras que se estarán presentando están Agüeybaná el Bravo que está localizado cerca del Centro Comercial Plaza del Caribe, mausoleo y busto de Churumba, retrato y busto de Rafael Cordero, estudios de Leones, cara de León, busto de Ednita Nazario, busto de Carmen Solá de Pereira que de hecho, lo donó al centro, y hay unos bustos comisionados a la fundación hace años atrás de Luis Muñoz Rivera y Luis Munoz Marín. Todo acompañado de fotografías del fotógrafo ponceño, Ludwig Medina. 

Sobre el escultor Omar Ortíz 

 

Nace en Nueva York en 1971, al mes de nacido regresa con su familia a San Sebastián. Comienza sus estudios formales en Artes en el año 1989. En 1990 ingresa a la escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña de San Juan, Puerto Rico donde en el 1995 obtiene su bachillerato en Artes Plásticas con concentración en Escultura. Entre sus profesores se encuentran, el maestro Andrés Sierra y Rafael López del Campo. Toma cursos de fundición para ampliar sus conocimientos técnicos.

 

Tiene además varios monumentos públicos alrededor de la Isla, el Monumento a Agüeybaná el Bravo ubicado en Ponce, Puerto Rico. Monumento a Eugenio María de Hostos en su Gesta Itinerante en Mayagüez, Puerto Rico, Mausoleo a “Rafael Cordero Santiago”(Churumba) en Ponce, Puerto Rico, el conjunto escultórico “Fuente de la Juventud” en Aguadilla, Puerto Rico y Monumento al “Cacique Agüeybaná”en Yauco, Puerto Rico.

Actualmente tiene su estudio en el pueblo de San Sebastián, Puerto Rico. Trabaja parte de su obra y funde en la Ciudad de México

 

Para Sonia Méndez gestionar estas iniciativas la hace muy feliz pues las usa para demostrar que en Puerto Rico si tenemos mucho talento en el ámbito de crear esculturas con artistas de alto calibre a la altura de cualquier otro artista internacional. 

Además recalca que este tipo de proyecto es para educar, conectar y embellecer por medios de esculturas. 

 

“Estoy bien contenta de poder presentarlo en distintos espacios ya que tenemos la oportunidad de impactar a distintos públicos y volver al asunto de educar a los mismos compueblanos de la importancia de lo qué es el arte como herramienta de informar educar y embellecer”, destacó la gestora Cultural.

 

“Básicamente esto es un trayecto de piezas de aproximadamente diez años. Mi segunda pieza comisionada fue la tumba de Mausoleo de Churumba, eso me abrió las  puertas a trabajar en Ponce ya que luego me dijeron para hacer el busto de Ednita Nazario, el Agueybana, y el más reciente, retrato de Elizam Escobar. Antes de crear pienso en qué le voy a comunicar al público para que aprendan y se interesen en mis obras”, abundó el escultor Omar Ortíz, quien está feliz de volver a Ponce con sus muestras, justo donde todo comenzó. 

Puedes ver las obras en la Fundación Rafael Hernández Colón localizada en Calle Mayor #50, esquina Castillo, Ponce, de lunes a viernes en horario de 9am, 12pm, 1pm y 4pm y los sábados de 10am a 2pm. La entrada es gratis. Se requiere prueba de vacunación. 



 

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement