Se inaugura ¨Archivo Histórico del Vejigante¨

Se inaugura ¨Archivo Histórico del Vejigante¨

Conoce qué hace tan especial a este archivo histórico sobre el Vejigante de Ponce, que estará de manera indefinida en el único Museo de Vejigantes de Puerto Rico

 

La Casa Museo del Vejigante Miguel Ángel Pérez Santiago y el Carnaval de Vejigantes de la Playa de Ponce estará dando apertura a la Exposición ¨Archivo Histórico del Vejigante¨, este próximo 9 de octubre de 2021, en una colección de documentos, escritos y objetos cuyo tema principal es la figura pictórica del vejigante.

 

El propósito principal es conservar, rescatar y difundir el patrimonio de este personaje ícono de la Ciudad de Ponce. Este sería el primer archivo que repasa la historia de este personaje símbolo de nuestra identidad como pueblo. Según los organizadores el objetivo es crear un lugar donde podamos agrupar y custodiar estos documentos, libros y objetos, muchos de ellos con ediciones agotadas o que son únicos. 

“Es la primera vez que se prepara un lugar donde se agrupan todos los documentos del personaje del vejigante de Ponce. Un personaje histórico, pictórico e importante en la Ciudad y en todo Puerto Rico. Este archivo viene a complementar la oferta del único Museo de Vejigantes de la isla. Ahora no solo es un museo sino también un lugar de Archivo histórico de Vejigante. Brindando la oportunidad de tenerlo todo en un lugar: libros ediciones especiales, libros históricos, anuarios, periódicos, revistas y más”, explicó el encargado del Museo y propietario de la mayoría de la colección histórica, Lcdo.Gilberto Limardo Rodriguez.

 

Este archivo servirá para que generaciones futuras puedan disfrutar de los mismos  y a la misma vez ser útil para estudios sobre la historia de los Carnavales y el Vejigante. Parte de la exposición incluye documentos y libros relacionados con la historia de la Playa de Ponce.

Actualmente la Casa Museo alberga decenas de caretas de vejigantes y obras artesanales de Miguel Ángel Pérez Santiago uno de los artesanos más destacados de Puerto Rico y cuyas obras están diseminadas por varios países. También se exhiben caretas de distintos países, como Cuba y Panamá, entre otros.  

El archivo y colección además servirá para dar a conocer de dónde surge esta tradición y su entorno en la Playa de Ponce, lugar que históricamente se reconoce por ser la entrada oficial del vejigante y el Carnaval Ponceño.  

 

Como parte de la Colección se estará presentando la colección completa del Periódico la Voz de la Playa de Ponce, un periódico mensual que circuló por 16 años en esta comunidad y que en sus páginas surgen eventos históricos y de nuestros carnavales. 

 

Para el Lcdo. Limardo, los dos tesoros del archivo son un libro que escribió Teodoro Vidal llamado Las Caretas de Cartón del Carnaval de Ponce publicado en 1982, siendo así el primer libro que documenta la historia del Vejigante de Ponce. Y el otro tesoro es un libro de su autoría llamado El Día que me disfrace de Vejigante, publicado en 2012.

También podrán apreciar los libros sobre el tema del vejigante de Nelson Garcia, Lowel Fiet y Lulo Delacre, así como libros de Rafael Sule, Eli Oquento Rodriguez, Eduardo Questel Rodriguez, y tres libros trabajados por Sister Islonia Ferre y su labor en la Playa de Ponce de 1967 a 1989, estos  últimos libros donados al Lcdo. Limardo por Marta Rodríguez colaboradora de Sister Isolina Ferre. Parte de la colección incluye documentos tales como fotos, anuarios y carteles conmemorativos del Carnaval de Vejigantes de la Playa de Ponce y del Carnaval Ponceño.                                                                                                          

 

Esta exhibición es una muestra de nuestra cultura e historia y  la que nos identifica como pueblo. Es el deseo de preservar la misma para que las actuales y futuras generaciones conozcan cómo se forjó nuestra cultura y porque nos sentimos tan orgullosos  de ella, indican los organizadores. 

 

El Carnaval de Vejigantes de la Playa de Ponce, Inc hace un llamado a apoyar esta gestiones culturales y poner su granito de arena para el crecimiento de esta iniciativa la cual contribuye al crecimiento de la Playa y a la ciudad de Ponce. La apertura de la colección contará con la participación del Museo de Arte Contemporáneo, quien estará dando apoyo a esta iniciativa.   

La inauguración será desde las nueve de la mañana a dos de la tarde en la casa Museo del Vejigante, localizada en la calle Arias 10 en la Playa de Ponce. Contarán con talleres artesanales, música en vivo, y la transmisión del programa radial La Playa y Ponce por Dentro por radio Leo 1170 de 11 AM  a 12 PM.  Ofrecerán un exquisito ¨Brunch¨  para los visitantes cortesía de los amigos de la Casa Museo y podrán adquirir piezas artesanales que estarán a la venta. 

 

“Esta tradición es única en Puerto Rico, no existe otro vejigante con las características del de Ponce. Nos sentimos responsables de ser custodios de esta tradición, estamos rescatando y manteniendo esta cultura viva y estamos muy felices del gran apoyo que ha recibido el Museo en lo poco que llevamos abiertos al público”, destacó el Lcdo y líder comunitario.

 

La Casa Museo permanece abierta todos los sábados y domingos de 9:00am a 2:00pm  y la entrada es libre de costo. 

 

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement