Tesoro arqueológico en el Sur de Puerto Rico

Tesoro arqueológico en el Sur de Puerto Rico

 

El Centro Ceremonial Indigena de Tibes, ubicado en el barrio de Tibes, cerca del pueblo de Ponce, es uno de los Centros ceremoniales más grandes e importantes de Puerto Rico y el Caribe. 

La ocupación continua desde los tiempos de Iñeri a Taíno, la presencia de las grandes construcciones en piedra, la presencia de conchales y depósitos estratificados, todos ofrecen la posibilidad de investigar algunos de los principales problemas de fondo y teóricos de la arqueología del Caribe.

Alberga uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes realizados en las Antillas. El descubrimiento proporciona una idea de cómo las tribus indígenas de Iñeri y Taínos vivían y jugaban durante y antes de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

 

Tibes es el más antiguo complejo ceremonial y deportivo antillano aún descubierto en Puerto Rico. Dentro de sus límites está también el mayor cementerio Indígena descubierto hasta ahora que consiste de 186 esqueletos humanos, la mayoría de los Iñeri y el resto de las culturas pre taínas. Basándose en la orientación de las plazas ceremoniales, también se cree que es el observatorio astronómico más antiguo de las Antillas.

Según Ernie Xavier Rodríguez, director de la Oficina de Desarrollo Cultural del Gobierno Municipal de Ponce, el Centro Ceremonial Indigena de Tibes es evidencia de nuestros antepasados, es donde se encuentra la construcción humana más antigua de Puerto Rico y es donde se encuentran los yacimientos arquelógicos más importantes de la isla, por lo que representa pura historia, cultura y tradición. La evidencia más antigua humana encontrada en el centro es en la zona del Barrio Tibes del año 300 A.C.

Rivera Collazo nos compartió que en el área de Tibes aún viven y trabajan personas por lo que el barrio ha sido habitado ininterrumpidamente desde los 300 A.C. 

El director de la Oficina de Desarrollo Cultural también nos adelantó que a partir del primer fin de semana de junio de 2021 van a poder disfrutar de recorridos guiados de una hora aproximadamente. Estos serán mediante reservación y tendrá un costo de $5 por adulto y $3 por niños. 

Pero si no deseas tomar el tour guiado también puedes entrar al Centro Ceremonial y disfrutar de sus alrededores de una manera interactiva sin guia, con un costo de $3 por adulto. Podrán disfrutar del Museo, del Bosque, del Jardín Botánico,  de la parte Arqueológica y toda el área. 

Además estarán abiertos con admisión libre de costo desde las 6:00 am hasta las 9:00 am para actividades al aire libre, como caminar, hacer yoga, leer, disfrutar de la naturaleza, meditar, entre otras cosas como visitar el avistamiento de aves por los senderos donde pasan aves migratorias, como una que es 100% puertorriqueña y viaja toda América pero viene aquí a tener sus hijos y pasa por Tibes a descansar. 

También tendrán áreas de acampar por reservación, área de picnic, y a futuro planean ofrecer recorridos nocturnos en momentos especiales como de luna nueva, luna llena, entre otros eventos de esta índole, así como realizar competencias deportivas de escuelas públicas como de campo traviesa, y actividades de mountain bike.

Ernie Xavier nos indicó que la administración se está enfocando en sacarle provecho al potencial del Centro Ceremonial en los ámbitos del tema precolonial, botánica y medicina natural, huertos, agroturismo, hiking, senderismo, camping,  gift shop y restaurante, a futuro. Quieren que las personas disfruten tanto del lugar como lo hacían los indios en su época. 

Para el Sr. Luis A. Martínez guía turístico del Centro Ceremonial Indígena de Tibes hace 7 años, ser el intérprete de la historia de nuestra cultura indígena es un privilegio y disfruta mucho de poder presentar la verdadera historia de nuestros ancestros indígenas más allá de lo que nos enseñan en la escuela sobre los indios taínos. 

El Sr. Martínez mencionó que “a partir de junio, esto será un éxito, pues van a modernizar la experiencia y el lugar para el disfrute de todos de una maner mucho más interactiva y está feliz de que las personas podrán disfrutar de las áreas a plenitud, acampando, jugando y explorando infinitas posibilidades de disfrute cultural y familiar en el Centro Ceremonial Indigena de Tibes, el cual es uno de lo más importantes del Caribe pues es el único que tiene osamenta del Indio Igneris y evidencia de construcción del indio pre taíno”. 

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement