Descubre la muestra de Arte Los Albizus – Banderas Mixtas

Descubre la muestra de Arte Los Albizus – Banderas Mixtas

 

Conoce la exposición creada por el artista plástico Elizam Escobar que estará en el Centro Cultural Carmen Solá desde el 07 de octubre hasta el 27 de noviembre de 2021 

 

A partir de hoy desde las 7:00 de la noche, en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira se llevará a cabo la apertura de la exposición de arte Los Albizus – Banderas Mixtas del fenecido artista plástico ponceño Elizam Escobar. Un junte artístico para celebrar la vida y gesta del artista plástico, poeta, profesor, ex prisionero político, en su pueblo natal.

 

“Habrán ocho obras en una muestra con una gran variedad de ilustraciones y discursos sobre la figura de Albizu Campos y diferentes interpretaciones y narrativas de la bandera de Puerto Rico. Todas son hechas con distintas técnicas como acrílico, óleo. Además habrán objetos de trabajo que usaba como la foto de promoción que es una bandera hecha en cartón”, destacó Sonia Méndez, gestora cultural y coordinadora del evento. 

 

Los Albizus, consiste en obras sobre la figura de Pedro Albizu Campos, máximo dirigente independentista puertorriqueño del siglo XX, en donde la figura de Albizu surge en distintas circunstancias y momentos históricos. También hay una metamorfosis con otros personajes históricos como Emiliano Zapata, Antonio Valero, puertorriqueño procedente de Fajardo y general del ejército de Bolívar, Ernesto Che Guevara, el general nicaragüense Augusto César Sandino y otros.

Banderas Mixtas, son versiones de las  banderas de Estados Unidos y la de Puerto Rico, mapas de la isla y tiros al blanco, donde se enlaza a través de la pintura y el medio mixto––una travesía sobre las relaciones políticas entre Estados Unidos y Puerto Rico: el coloniaje y el imperialismo que han durado por más de un siglo.

“Elizam fue exprisionero político, debido a su eterna lucha por la independencia de la isla. Varias de las piezas de la obra las creó en prisión en la década de los 90 's. . Se presentó por vez primera en el Museo de la Masacre de Ponce para el 2018 cuando aún estaba con vida”, compartió Méndez. 

 

“Asimismo recalca que para ella como gestora que tuvo la oportunidad de colaborar en la muestra del 2018 en el Museo de la Masacre de Ponce, es súper grato volver a traer sus obras y volver a estar involucrada en un evento que exalta esta increíble muestra y a su vez, honra el legado de un grande del arte, orgullo ponceño, profesor y poeta reconocido a nivel internacional. Es un honor traerlo nuevamente a su natal, Ponce y me encantaría que las personas lo visiten y vean cuán talentoso era y cuánto dejó en legado al mundo de las artes en todo Puerto Rico y el mundo”, sentenció.

Se invita al público en general a esta actividad con entrada libre de costo. La exhibición estará abierta hasta noviembre 27 de 2021 en el horario regular del Centro Cultural. 

 

Para más información pueden comunicarse con la coordinadora Sonia M. Méndez Cintrón al 787-989-6565 o al e-mail mendezcintron.sonia@gmail.com

 

Acerca del artista Elizam Escobar

 

Nace en Ponce, Puerto Rico en el año 1948. Artista plástico, poeta, teórico. Recibe un bachillerato en Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico y sigue sus estudios en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el Museo del Barrio y la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Trabaja como maestro de escuelas públicas y como pintor en la Asociación Hispana de las Artes. Durante el año 1979-80 forma parte de la facultad de la Escuela de Arte del Museo del Barrio. El 4 de abril de 1980, fue arrestado y acusado de ser miembro del movimiento clandestino puertorriqueño que lucha por la independencia de su nación. Recibe sentencia de 68 años de cárcel. Durante los 19 años y 5 meses de prisión, continúa pintando, se dedicó a la lectura y cultivó la poesía y los ensayos teóricos sobre el arte, estos últimos publicados en su libro Los ensayos del artificiero. Fue liberado en 1999 y regresó a la isla.

La primera exposición individual de Elizam desde su salida de prisión Relaciones/Distancias (2000), en Petrus, consistió de una selección de sus últimas pinturas realizadas entre el 1995 y 1999 en la prisión de El Reno, Oklahoma. En 2001, Petrus presentó Tres Tiempos, una pequeña muestra que incluía tres décadas de su trabajo pictórico. Paisajes y pasajes del regreso (2002), que abrió en el Museo de Arte de Ponce, es su primera exposición individual de la obra realizada después de su excarcelación, exhibición que viajó luego a San Juan y a varias ciudades de Estados Unidos. Más tarde esta misma exposición se mudó al Museo del Arsenal, La Puntilla, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en Viejo San Juan, donde se exhibieron también unas 125 pequeñas obras en papel, reproducidas en el libro Dobles de Elizam Escobar.

 

En 2013 se llevó a cabo su retrospectiva en el Museo de Arte de Puerto Rico. Se desempeñó como profesor y director del Departamento de Pintura de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan. En su pintura y medios mixtos recientes, plantea asuntos de la comunicación humana, el fenómeno del pintor como observador (o no) de la realidad y la marginalidad y el aislamiento contemporáneo. En 2016, el ICP le dedicó La Campechada, lo que coincidió con la publicación de la colección de poemas ``Obra poética (1980-2016), bajo el cuidado de la editorial Qease.

 

En el 2018 realizó la exposición Los Albizus- Banderas Mixtas en el Museo de la Masacre de Ponce. Dos meses previo a su fallecimiento, organizó la exposición colectiva Pequeño formato #9 en la Casa de los Contrafuertes en el Viejo San Juan. Muere en enero de 2021 en San Juan.

 

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement