Tragedias que marcan la historia y nunca se olvidan: Mameyes

Tragedias que marcan la historia y nunca se olvidan: Mameyes

 

A 36 años de la tragedia de Mameyes el Municipio de Ponce rinde homenaje en actos de recordación, conoce aquí todos los detalles. 

 

El Municipio Autónomo de Ponce, su alcalde Luis M. Irizarry Pabón en colaboración con los residentes del Barrio Mameyes, invitan a la ciudadanía a los Actos de Recordación de la Tragedia de Mameyes, en su aniversario número 36. La ceremonia se llevará a cabo el jueves, 7 de octubre de 2021, a las 5:00 de la tarde, en el Memorial de Mameyes, ubicado en la antigua comunidad de Mameyes de la Ciudad de Ponce. 

Además, con motivo de los actos de recordación, la Administración Municipal, transmitirá el memorial fílmico “La Última Noche - Mameyes 1985”, donde participaron sobrevivientes, héroes civiles y miembros de la prensa, para compartir sus memorias de esa fatídica noche. El vídeo se estrenará en todas las plataformas sociales del Municipio de Ponce, el jueves, 7 de octubre, a las 3:30 de la madrugada, hora aproximada en la que ocurrieron los hechos, en recordación de las víctimas.

 

“Cada año que se conmemora la terrible tragedia de Mameyes, es revivir todos esos lamentables sucesos que trastocaron las vidas de todas las personas, que de una forma u otra, tuvieron que presenciar tan desgarrador momento. Luego de 36 años, no olvidamos este suceso, ni tampoco olvidamos a cada sobreviviente y a cada héroe que trabajó mano a mano con las autoridades para salvar vidas. Tragedias como la de Mameyes y Las Batatas nos ayudan a crecer como seres humanos, pero sobre todas las cosas, a atesorar lo más valioso que tenemos, la familia. Para mi Administración, el poder conmemorar el suceso cada año, nos permite perpetuar el legado y enseñanza que como pueblo y Municipio recibimos.”, expresó el ejecutivo municipal.

Por su parte, el director de la Oficina de Desarrollo Cultural, Ernie Rivera Collazo añadió que “la historia de Mameyes, desde su fundación en 1948, hasta el lamentable suceso en 1985, y posteriormente poder conocer cómo pudo levantarse esta comunidad, es sin duda, un acto digno de admirar. Por eso, quiero invitar a los ciudadanos ponceños y a todos los hermanos puertorriqueños a visitar el Museo del Barrio Mameyes, en la Calle Salud de nuestra Ciudad, para que conozcan de primera mano la historia de Mameyes. De igual forma, pueden visitar el Memorial, ubicado en el lugar de la tragedia, donde las personas pueden brindar sus respetos a los fallecidos”. 

 

Las personas interesadas en participar de los actos de recordación de Mameyes deberán cumplir con los protocolos establecidos por el Departamento de Salud y utilizar la mascarilla en todo momento.

 

 

Historia de Mameyes 

 

Desde el año 1948, Mameyes fue una barriada que formó parte de la zona urbana del municipio de Ponce, localizada en el barrio Portugués Urbano. La mayoría de sus habitantes eran de pocos recursos y se establecieron en este espacio de manera clandestina, por lo que no hay documentos oficiales que recojan las colindancias y sectores de la barriada.

En la mañana del 7 de octubre de 1985, luego de fuertes lluvias, un derrumbe de 260 mil yardas del cerro Mameyes arropó a sus residentes mientras dormían. El saldo de la tragedia fue de 130 vidas y 120 casas destruidas. Ese mismo día, en el Sector Las Batatas, también se perdieron cerca de 17 vidas por un deslave.

Luego de varios días de rescate y sepultura de los cuerpos, los sobrevivientes fueron llevados a refugios y desalojados del lugar, ya que el terreno no era seguro. Alrededor de un año después, bajo el Programa de Vivienda de Emergencia se construyó una comunidad llamada “El Nuevo Mameyes”, donde fueron trasladadas y reubicadas las familias sobrevivientes.

Actualmente, esta comunidad se encuentra en la zona rural de la ciudad de Ponce, específicamente en el barrio Portugués.

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement