Amantes del café: llegó su mes

Amantes del café: llegó su mes

¿Sabías que el 1ro de octubre se celebró el Día Internacional del Café? Esto con el objetivo de rendir homenaje a una de las bebidas más consumidas y populares del mundo.Así celebra todo el mes este delicioso tesoro que tantos amamos. 

La proclama la hizo la Organización Internacional del Café (OIC) y se celebra desde el 2015. 

Conoce las teorías del orígen del Café 

Si bien las teorías sobre el origen y la historia del café son muchas y muy variadas, todas ellas comparten un elemento en común: ubican a Etiopía como el país de origen del café, en el continente africano.

Los historiadores señalan al origen del café en los primeros cafetos en las montañas de Etiopía, desde donde pasaron a Yemen. Esta teoría, más verídica que la creativa anécdota del pastor Kaldi, explica que los esclavos eran transportados desde Sudán a Yemen a través del puerto de Moca. Estos esclavos comían de los frutos del café y podrían encontrarse allí los inicios de su expansión.

Moca, además de ser hoy el nombre de un tipo de café, era también el puerto principal de la ruta marítima a la Meca. La Meca era el lugar más visitado del mundo en aquel entonces, lo que explica también la expansión del consumo de café.

Fueron los holandeses en 1616 quienes lograron llevarse granos y comenzaron a cultivarlos.

En sus inicios, el consumo de café fue muy promovido en Yemen, ya que se buscaba popularizar esta planta y evitar el consumo de «Kat», un arbusto de efectos muy fuertes, cuyas hojas se mastican como estimulante.

Así, se abrieron en Yemen las primeras «cafeterías«, como les llamaríamos hoy en día. Este tipo de establecimientos se expandieron de forma muy rápida a través del mundo árabe, y pronto pasaron de ser lugares de encuentro, ocio y música para convertirse en centros de discusión política. Por este motivo, las cafeterías fueron prohibidas.

Gracias a los holandeses que lograron exportar café a Ámsterdam, su consumo se expandió no solo al continente europeo sino también al continente asiático. Así, introdujeron el café en lo que hoy se conoce como Indonesia, país que hoy en día es el cuarto exportador de café más importante a nivel global. Y fueron los europeos quienes llevaron el café a América Latina a través de sus colonias.

El Café de Puerto Rico lo trajo el capitán del navío francés de nombre Gabriel Mathieu de Clieu.

Historia del Café de Puerto Rico 

El café puertorriqueño que brota de la tierra volcánica de la Isla se cultiva de la semilla arábica, considerada la de más sabor entre las variedades de café. Regiones tropicales como Puerto Rico proveen las condiciones más favorables para el cultivo. Las montañas altas de la Isla, algunas que exceden 3,000 pies de altura, proveen una temperatura húmeda, fresca y abundante lluvia.

El café de nuestra tierra se cultiva en las montañas del centro de la isla desde Orocovis hasta Mayagüez, incluyendo Lares, Adjuntas, Maricao, San Sebastián, Las Marías, Jayuya, Utuado, Ciales Yauco, Ponce, y Aguas Buenas y se siembra en los meses de verano y se cosecha desde agosto en las áreas más bajas hasta enero en la zona de altura. 

Curiosidades sobre el café

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

Todos los días en el mundo se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café.

El lugar donde se consume más café es en los países nórdicos.

El nombre café proviene de la palabra árabe "Qahhwat Al-bun", que significa "vino del grano".

En realidad, el grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.

Se ha demostrado que consumir café puede acelerar el metabolismo de una persona entre un 3% a un 11%.

Es el segundo producto más comercializado del mundo junto con la Coca Cola.

Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo. Su cosecha equivale al 30,16% del café mundial.

El 54% de los estadounidenses consumen café todos los días. Lo que convierte a los Estados Unidos en el país donde se toma más café.

Listado de Coffee Shops en Ponce para visitar: 

La Nueva Pastelería 

Localizados en la calle Ferrocarril son los pioneros del brunchea en la Ciudad. Ofrecen un concepto creado al que busca un ambiente diferente y sentirse como en su casa. Te transporta a la simpleza de disfrutar un buen café o 1Lb. de pan pa' llevar. Disfrutar la repostería, vinos, cervezas, tapas y más.

Coffee House 

Localizados en el Valle Real, Ponce, 727 Ave. Tito Castro, La Rambla, Ponce, The Fox Hotel y Med Centro, Healthcare System Ver menos ofrecen todo tipo de café, desayuno durante todo el día, sándwiches, wraps, ensaladas, batidos de proteínas, batidos, yogur y más. 

Johtin Café 

Localizados en la Avenida Las Américas #217 ofrecen deliciosos cafés hechos por baristas experimentados, así como desayunos y menú de comida regular. Son famosos también por sus refrescantes limonadas.

Azuk 

Localizados en Plaza San Cristobal Coto Laurel Ponce Azuk es una cafetería de alta gama con una variedad de cuatro (4) selección de café, vinos, champán, cócteles, cervezas artesanales, una selección de catorce (14) tapas, sopas y más. 

Don Bistro 

Localizados en Plaza Allis, en Pámpanos, ofrecen desayuno, almuerzo, cena, café, mimosas, bebidas y más en un concepto moderno y colorido. 

Melao 

Localizados en el hotel Ponce Plaza, ofrecen cafés, desayuno durante todo el día, sándwiches, hamburguesas, pizza, ensaladas, postres, pasteles recién horneados. 

Café Lucero 

Localizados en Playa de Ponce, Calle Salmón #44, ofrecen ricos platos de brunch y comida, además del exquisito café, cosechado por ellos mismos en su finca en Ponce. De hecho puedes comprar el Café Lucero allí en el restaurante. 

 

“El Café Lucero es cultivado desde el 2006 y abrimos el restaurante en 2014. El café es nuestro producto estrella, es muy concentrado y de la más alta calidad. Usamos el café arábico y varietal limaní”, destacó Lucemi Velázquez, propietaria del Restaurante Café Lucero, quien es la productora de Café Lucero y catadora de café certificada. 

 

Lucemi Velázquez, también instructora del Specialty Coffee Association, nos compartió que el proceso de recursos humanos para la cosecha del café es muy intenso, pero que es algo hermoso y que vale la pena. Está muy orgullosa de su producto totalmente ponceño y de hecho brindan recorridos por sus cosechas en su Finca en Ponce, una experiencia agroturística sin igual que funciona solo por reservación. En dicho recorrido disfrutarás de ver las plantas de café, conocer el proceso de cultivo completo, sus beneficios, ver la torrefacción, y tener testing del café. Para disfrutar de esta experiencia debes llamar al 787-848-8387 y reservar según disponibilidad. 

Utopía 

Localizados en la calle Reina Isabel cerca del Hotel Fox, ofrecen sandwiches, desayunos, bebidas y rico café junto con un museo de fotografías antiguas e históricas de Ponce. 
 

 


 

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement