¡Feliz Cumpleaños, Héctor Lavoe!

¡Feliz Cumpleaños, Héctor Lavoe!

Ponce hoy recuerda a uno de sus más destacados intérpretes en la conmemoración de su cumpleaños #75. La ciudad señorial es admirada por muchos salseros a nivel mundial y se lo debe al legado musical de grandes artistas como Héctor Lavoe. 

Con la visita hoy a su tumba en el Cementerio Civil de Ponce, honran su vida y depositan una ofrenda floral junto a sus familiares para recordar que su trayectoria en Ponce y en el mundo jamás será olvidada. 

 

Aunque ya ha fallecido hace 28 años, las canciones del recordado Cantante de los cantantes, siguen siendo recordadas por las generaciones actuales. 

 

Héctor Lavoe nació en Ponce, Puerto Rico, el 30 de septiembre de 1946 y es uno de los iconos del género de salsa más representativo a nivel mundial. 

 

“Él no está aquí con nosotros, pero su música sigue”, dijo su amigo y colega Ismael Miranda, el día de su entierro en 1993.

Héctor Juan Pérez Martínez, mejor conocido como Héctor Lavoe, fue el cantante y compositor puertorriqueño, considerado uno de los mejores intérpretes de música caribeña de todos los tiempos y pionero en la introducción de la salsa neoyorquina a principios de los años setenta. Formó parte de la mítica orquesta del trombonista Willie Colón y fue conocido por el sobrenombre de El Cantante de los Cantantes. 

En 1963 emigró a Nueva York, donde se ganó la vida cantando en locales y bandas del barrio latino del Bronx, hasta que en 1967 su carrera dio un giro considerable al unirse a la agrupación dirigida por Willie Colón.

En 1967, alcanzó la fama con su primer trabajo discográfico con Willie Colón, que era una mezcla de géneros como guaracha, plena y guaguancó, y se titula ‘El Malo’. El álbum es un tributo a la cultura de los barrios bajos de Estados Unidos y Latinoamérica.

Mientras, Lavoe siguió cosechando éxitos, ya que para 1971 es convocado para grabar, junto a otras estrellas, Fania All Stars at the Cheetah. De este combo sobresalen Cheo Feliciano, Richie Ray, Ismael Miranda, Celia Cruz y el joven Rubén Blades.

Para el año 1975 lanza ‘La voz’, su primer álbum como solista, siendo el primero de 8 discos durante su carrera.

En 1978 publicó Comedia, considerado por muchos su mejor trabajo discográfico, que alcanzó gran popularidad gracias al tema El Cantante, compuesto por Ruben Blades. 

 

“Hector Lavoe es el estereotipo del cantante de salsa, después muchos lo emularon, pero él era el cantante del pueblo, su legado fue definir el estilo del verdadero salsero, el jibarito de Ponce.  Aparte de su versatilidad, pues tenía mucha capacidad para cantar lo que sea, música navideña, disco de bolero, rumba, guaracha, salsa, además componía, definitivamente no hay, ni habrá otro igual”, expresó el profesor y experto en industrias creativas y culturales, Dr. Javier Hernández. 

 

También el profesor Hérnandez quien además es fanático de Lavoe, nos compartió que otro de sus mayores legados fue el marcar muchos estilos en el género de la salsa. “Por ejemplo con Willie Colón para los 60’ tenía un estilo rebelde de barrio. Mientras que en su canción Periódico de Ayer, fue el primero en incluir violines y cuerdas en una salsa, exponiendo su espíritu innovador. Además la interpretación de lo jíbaro en la salsa, crear discos de asalto navideño, el fue pionero y quedó en la historia, de hecho son los discos navideños más escuchados en Puerto Rico al sol de hoy, lo que demuestra que su música trascendió generaciones”, recalcó. 

 

No obstante, a finales de los años sesenta Lavoe, se sumerge en el mundo de las drogas, siendo la heroína uno de sus principales problemas.

Durante su carrera el intérprete de Periódico de ayer perdió a personas queridas y tuvo pesares sentimentales que lo llevaron a sufrir de depresión, uno de ellas fue la muerte de su hijo debido a un accidente con una pistola que estaba siendo limpiada por un amigo y se disparó tocándole al joven.

Sin embargo, Lavoe murió un 29 de junio de 1993 en Nueva York, víctima de sus malas decisiones y de una fuerte adicción a las drogas que cegó su luz de un infarto.

Conoce aquí algunos datos que quizás no conocías del icono ponceño

  • Su nombre real: Héctor Pérez Martínez; el artístico, Lavoe, significa ‘la voz’ en francés.
  • Nació en el barrio Machuelo de la ciudad de Ponce, en Puerto Rico, en 1946.
  • Perdió a su madre a los tres años. Su hermano murió por sobredosis de droga.
  • A los 14 años ganaba $18 por noche cantando en una orquesta en Puerto Rico.
  • Johnny Pacheco lo puso a cantar con Willie Colón. En 1967, lanzan el disco El Malo.
  • Tuvo dos hijos: José Alberto y Héctor Jr. Este último con Nilda Román, su gran amor.
  • Se gana el apodo de El cantante, al cantar el tema compuesto por Rubén Blades.
  • Su disco Strike’s Back fue nominado al Grammy. Cantó con el grupo Fania All Stars.
  • El golpe más duro: la muerte de su hijo Héctor (17 años) por un disparo accidental.
  • Fue diagnosticado con sida en 1988. Se rumora que manipuló una jeringa infectada.
  • Peleó con su esposa, se lanzó del piso nueve de su hotel en Puerto Rico y sobrevivió.
  • El 29 de junio de 1993 murió de un infarto en el Memorial Hospital de Queens, EE.UU.
  • Dejó grabadas 257 canciones y sigue siendo un referente para la nueva generación de salseros.
  • De su vida se han hecho dos películas: El Cantante, con Marc Anthony, y The Singer.

 

 

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement