2da Exposición Máscaras de la Plena 

2da Exposición Máscaras de la Plena 

Conoce los detalles de la exposición que estará del 4 al 25 de octubre de 2021 en el Hotel Meliá en Ponce

El colectivo de Máscaras de Puerto Rico, creado y liderado por los artesanos Olga Costa de Ponce y Teddy Vázquez de Loíza, exhibe en su segunda edición Las Máscaras de la Plena, en el Hotel Meliá en Ponce, que se ubica en la calle 75 C. Cristina, desde donde rescata por partida cuádruple la artesanía de máscaras del sur y norte de Puerto Rico, en representación de 32 artesanos de toda la isla, los cuales exponen sus obras que están inspiradas en los temas de las plenas puertorriqueñas. 

“El colectivo trata del rescate artesanal de máscaras cuyos materiales son diferentes como las del sur en papel maché. Llevo 28 años en este taller, y junto a mi compañero Teddy, nos dimos cuenta de cómo cada vez iba disminuyendo la apreciación y disminución de esta cultura, exhibiciones, talleres y eventos. Es ahí cuando creamos el colectivo para rescatar esta tradición de El Colectivo Máscaras de Puerto Rico”, explicó, la encargada de la exposición y artesana de máscaras de papel Olga Costa.

Recalca Costa, interpreta la máscara como nuestra segunda bandera, un símbolo presente en las tradiciones boricuas, ya que suelen usarla para representar a la isla. 

Así como la plena que también es un género musical que representa la cultura boricua, y es el tema de esta 2da exposición máscaras de la plena. 

“La dinámica fue que los artesanos escogieran una plena de su elección lírica, la cual plasmaron en el trabajo que hicieron, temas como Cortaron a Elena obra hecha por la artesana Cindy Ramírez, -la cual incorporó nombres de mujeres fallecidas por violencia de género en su obr-, Temporal, Santa María, El Obispo, Plena en Ponce y La marejada de los muertos, que entre todas suman a casi un poco más de una treintena”, explicó Costa, quien describe estas plenas como leyendas de camino. 

Son 30 los artesanos que exponen sus obras, incluyendo al fenecido maestro del sur don Miguel Pérez, quien murió y les prestaron dos de sus obras tradicionales para exponer.

El sábado, 9 de octubre de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., se ofrecerán talleres de máscara en papel maché de Ponce por Olga Costa y máscara de coco de Loíza por Teddy Vázquez y el sábado, 23 de octubre se ofrecerá taller de la importancia del Güiro por el maestro y artesano José Ángel Latorre. 

“Uno de los propósitos por medio de la temática de la exposición es atraer artistas y artesanos a crear máscaras y dar talleres cortos de máscaras tradicionales para rescatar esta tradición que se concentra en Loíza, Ponce y Hatillo”, abundó la artesana Olga Costa, quien recalca que esto es un proyecto de autogestión muy sacrificado, con muchas horas de trabajo y esfuerzo, por lo que incita a las personas a disfrutarlo, asistir y valorar la cultura de las máscaras y de este tipo de exposiciones y talleres. 

La exposición estuvo exhibiéndose en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira del 2 al 27 de septiembre de 2021 y la artesana comparte que fue todo un éxito, y fue visitada por personas de alrededor de toda la isla. 

En este nuevo mes de octubre esperan el mismo apoyo en el Gran Salón del Hotel Meliá. 

Como planes futuros el Colectivo Máscaras de Puerto Rico está enfocado en seguir trabajando el tema de las máscaras y ya tienen el tema de la exposición del próximo año el cual será la Bomba integrada con la historia del barril y la falda de bomba. El mismo será en otro pueblo de Puerto Rico. 

“Para el hotel es importante colaborar con esta colección, fomentar y promover la artesanía local. Poder ofrecer un itinerario libre de costo para el disfrute de las familias y poder promover estos artesanos locales para provocar la economía en Ponce, además de brindar una plataforma donde puedan exponer sus piezas. El gran salón en el hotel Meliá, es un lugar céntrico en el casco urbano de Ponce para que las personas puedan apreciar sus obras. Además pueden ver las facilidades de entretenimiento que ofrece el hotel. Le exhortamos al público que visiten el hotel Meliá y que apoyen a los artistas locales y sus talentos”, expresó, Jennifer Carrero, gerente del Hotel Meliá. 

Frances Velázquez

Frances Velázquez

Hello, I’m a content writer who is fascinated by creating content about culture, gastronomy, tourism & entertaiment. Thanks for reading me!

Check More about

Newsletter

wave
- Sponsored Ad - Advertisement